Actualidad

Irla: "Solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena"

23.11.2021

La secretaria de Comunicación del PSOE de Valdepeñas, Vanessa Irla, asegura que el Partido Socialista siempre ha estado del lado de las mujeres y de la lucha feminista, teniendo además que hacer frente a la amenaza de un negacionismo de la violencia de género.

23 de noviembre 2021.- La secretaria de Comunicación del PSOE de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha recordado que hace más de dos décadas que conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres y en estas fechas cercanas al 25 de noviembre, como en todas las ocasiones anteriores, el Partido Socialista de Valdepeñas “une su voz a la de los millones de mujeres y hombres que cada día dedican su voluntad, su compromiso y su acción en esta lucha por la libertad y la seguridad de todas las mujeres”.

Irla ha destacado que el Partido Socialista fue punta de lanza en la puesta en marcha de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que supuso el reconocimiento de que existe un tipo específico de violencia, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y supuso un cambio completo de perspectiva ampliamente demandada por el movimiento feminista.

También ha puesto en valor el impulso por parte del PSOE del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “para dar una respuesta institucional y de consenso a un problema que consideramos cuestión de Estado. Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno socialista de Pedro Sánchez fue precisamente desarrollar el Pacto de Estado que había sido paralizado por el Gobierno de la derecha”.

En este sentido, Irla ha señalado que el Partido Socialista siempre ha estado del lado de las mujeres y de la lucha feminista, teniendo además que hacer frente a la amenaza de un negacionismo de la violencia de género. Así ha señalado que este discurso negacionista de la violencia de género es “muy grave y tiene un impacto indeseable en la sociedad”. Por un lado, rompe un consenso social y político existente en el que se han sostenido los grandes avances que hemos desarrollado en los últimos años en la lucha contra la violencia machista. Y por otro lado, tiene un impacto directo en las víctimas ya que incrementa el miedo, la culpa y la vergüenza que las mujeres víctimas sufren. “El cuestionamiento de la existencia de la violencia provoca que muchas mujeres tengan miedo a no ser creídas y dificulta que muchas de ellas puedan dar el primer paso para salir del círculo de la violencia”.

Por todo eso, y frente a todo eso, Irla ha destacado que el Partido Socialista de Valdepeñas reafirma su compromiso con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. “Solo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada completamente libre, solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena”.

Desde la agrupación local del PSOE de Valdepeñas se van a sumar a las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 25N y también  Irla ha puesto en valor el trabajo que realiza la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valdepeñas, “que trabaja la prevención de la violencia de género a través de diferentes actividades y actuaciones que se enmarcan dentro del II Plan de Igualdad Municipal y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, así como los diferentes programas de la Consejería de Igualdad “que van dirigidos a ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género”.

VOLVER

©2021 PSOE Valdepeñas. Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies