Actualidad

Irla: "Del PSOE han salido todas las leyes de Igualdad de este país"

04.03.2021

El Partido Socialista de Valdepeñas se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres, destacando la necesidad de unir fuerzas y apelando a la gran alianza de todas las mujeres progresistas y del movimiento feminista de este país.

La secretaria de Comunicación del PSOE de Valdepeñas, Vanessa Irla, acompañada de otras compañeras de la agrupación local socialista, ha recordado que como cada 8 de marzo, el Partido Socialista se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres. En este sentido, Irla ha destacado que “reiteramos nuestro firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia”.

Irla ha señalado que la crisis provocada por la Covid-19 ha afectado más a las mujeres. “Son más las que han perdido su empleo, las autónomas que han visto frustradas sus empresas, las que han sufrido un ERTE. Son muchas más las que han hecho malabares con las clases de sus hijos e hijas, la atención a sus padres o abuelas, el trabajo profesional, las tareas del hogar. Las que más han sufrido esos efectos, a costa de su propia carrera laboral y hasta de su bienestar. Y por supuesto, ha supuesto una tortura añadida a todas las mujeres víctimas de violencia de género”.

La secretaria de Comunicación del PSOE de Valdepeñas ha asegurado que son necesarias políticas dirigidas a cerrar las muchas brechas que quedan aún pendientes como la laboral y salarial, la brecha digital o la brecha de corresponsabilidad. “Actuaciones destinadas a impulsar la corresponsabilidad y a corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres desde el ámbito rural al investigador y tecnológico. Porque ninguno de ellos son compartimentos estancos, y solo abordándolos transversalmente podremos diseñar los mecanismos certeros para acabar con la desigualdad”.

Por otro lado, Irla ha afirmado que el feminismo es una seña de identidad del PSOE. Así, ha recordado que en los últimos 42 años, las posiciones del Partido Socialista en cuanto al avance de derechos y a la construcción misma del Estado de Bienestar, se han transformado en realidades tangibles. “Desde el PSOE han salido todas las leyes de igualdad entre mujeres y hombres de este país”.

A nivel regional, Irla ha destacado que en Castilla-La Mancha, en este 2021 el presupuesto del Instituto de la Mujer ha ascendido a más de 29 millones de euros, aumentado casi un 23%,  y que el presupuesto para los centros de la mujer es de más de 14 millones de euros. Además, ha indicado que la Consejería de Igualdad, cuenta con 12 líneas de subvenciones para promover la igualdad y sensibilizar y prevenir en materia de violencia de género, más 5 líneas de ayudas directas para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos y para familiares dependientes de las mujeres víctimas de violencia de género. En total, 17 líneas de subvenciones y ayudas y 1,78 millones de euros en el año 2020. También ha puesto en valor la transversalidad de las políticas de igualdad de género en todas las consejerías, el trabajo que se está realizando para la elaboración de la Ley LGBTI, así como las campañas de sensibilización y concienciación o el trabajo con mujeres rurales.

Con respecto a Valdepeñas, Irla ha señalado que desde el centro de la Mujer se ha prestado asesoramiento y ayuda psicológica, laboral, jurídica y social a más de 1.000 mujeres en el último año. Además, ha indicado que desde la concejalía de Igualdad se ha elaborado la guía LGTBIQA+ de concienciación y ayuda a la juventud, que el II Plan de Igualdad Municipal está ejecutado en un 70%, y que este se ha adaptado a Lectura Fácil. También ha puesto en valor las campañas de sensibilización y concienciación, como la que se realizó en los pasos de cebra contra la violencia de género, o la elaboración del aula de Igualdad para formación online, entre muchas otras iniciativas que lleva a cabo la concejalía de Igualdad de Valdepeñas, trabajando de forma transversal con el resto de concejalías.

Irla ha concluido señalando que “son aún muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante. Este 8 de marzo, el Partido Socialista de Valdepeñas reivindica la necesidad de unir fuerzas y apela a la gran alianza de todas las mujeres progresistas y del movimiento feminista de este país”.

VOLVER

©2024 PSOE Valdepeñas. Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies