Actualidad

Gutiérrez: "Europa debe ser autónoma y no depender de otros países"

20.05.2022

El Partido Socialista de Valdepeñas ha celebrado una charla para abordar el conflicto de Ucrania con el diputado nacional del PSOE, Sergio Gutiérrez, y la periodista Anfisa Motora. Gutiérrez ha destacado la solidaridad de España y Castilla-La Mancha y la importancia de ayudar a Ucrania a ganar la guerra, así como de castigar los crímenes de guerra. Motora ha incidido en las desigualdades que se evidencian en las guerras como la de Ucrania.

La sede del PSOE en Valdepeñas ha acogido una charla para analizar el conflicto de Ucrania. En ella han participado Sergio Gutiérrez, diputado nacional del PSOE, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, y Anfisa Motora, periodista ucraniana afincada en Valdepeñas y representante de la Asociación de Ucranianos de Castilla-La Mancha (Asorecast). Una charla que se incluye dentro del ciclo de conferencias “Casa del Pueblo”, que organiza el PSOE de Valdepeñas, y que abordará diferentes temas en los próximos meses, dando prioridad a los asuntos sociales y de actualidad.

 

Sergio Gutiérrez ha puesto en valor esta iniciativa del PSOE de Valdepeñas, destacando que se trata de una charla muy oportuna, por la actualidad del tema y por tratarse de la gran batalla del siglo XXI. “En Ucrania estamos definiendo un nuevo orden, que va a definir las relaciones internacionales y económicas, y que nos está enseñando las fragilidades de Europa y su dependencia de países que ya no son de fiar”, ha señalado Gutiérrez. En este sentido, ha señalado que desde el PSOE y las instituciones “queremos definir tres cosas: la solidaridad de nuestro país y de nuestra región, donde hemos acogido a 2.400 ucranianos, de los cuales 1.000 son menores, haciendo un gran esfuerzo por parte de las instituciones públicas”. En segundo lugar, ha destacado que “tenemos que ayudar a Ucrania a ganar las guerra, mandando armas para su defensa, ya que se está jugando también nuestra libertad y seguridad”. Y, en tercer lugar, ha señalado que se tienen que investigar los crímenes de guerra que se están cometiendo, “no pueden salir impunes”, ha indicado Gutiérrez. Finalmente, ha señalado que “Europa debe ser autónoma y no ser dependiente de otros países, algo que se ha podido ver a través de la pandemia y de esta guerra, en asuntos como las materias primas y las energías”.

 

Por su parte, Anfisa Motora ha señalado que “cualquier guerra es una ventana de oportunidades para ver cómo mejorar las democracias”. Además ha querido poner de manifiesto que hay temas que se quedan detrás de las guerras como la igualdad de género. “Creo que el PSOE es uno de los partidos que más hacen por la igualdad de género, por eso considero importante abordar hoy cómo influye la guerra en el papel de la mujer”.

 

Finalmente, el secretario general del PSOE de Valdepeñas, Manuel Martínez, ha agradecido la presencia de Sergio Gutiérrez y Anfisa Motora, señalando que desde el PSOE de Valdepeñas se ha querido abordar este conflicto por ser un “un tema tan sensible y de actualidad”.

VOLVER

©2024 PSOE Valdepeñas. Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies